Menu

Los 10 Principios de Nike

Guillermo Amador 2 años ago 0 11

Hace un par de semanas vi “Air”, una película que cuenta la historia de cómo Nike, en ese entonces lejos de grandes marcas como Adidas o Converse, firmó a una joven promesa del basketball, Michael Jordan, y creó la famosa línea Air Jordan como parte de la estrategia para hacerlo.

Particularmente, aunque me gustó por esas ganas de ver películas con finales felices luego de hacer el esfuerzo, como un episodio de Ted Lasso, me hubiera gustado que mostraran aunque sea con flashbacks cómo Phil Knight licenció los Onitzuka Tiger (hoy ASICS) y creó junto con Bill Bowerman la empresa Blue Ribbon para convertirla luego en Nike.

De hecho, hubiera sido genial ver la historia de cómo Bowerman creó la tecnología que hoy conocemos como “air” destruyendo la máquina de hacer waffles de su esposa, derritiendo distintos materiales y formando las suelas que había ideado.

Pero tiene sus cosas muy buenas a pesar de las licencias que se toma, por ejemplo, en varias ocasiones aparece un afiche en la oficina de Phil Knight (que aparentemente nadie vió nunca allí) con los famosos 10 Principios de la marca, que nacieron de un memorandum interno que en 1971 envió Rob Strasser, el responsable de marketing de la entonces pequeña empresa, y que a veces se atribuye a Knight. Otra cosa que vale mucho la pena es la música, comenzando por el clásico de Dire Straits “Money for Nothing” al inicio, con imágenes de todas las cosas que pasaron en 1984, el año donde ocurre esta película.

Según la IA que uso, así más o menos era el Porsche color uva de Phil Knight.

Uno de los mensajes más importantes que me deja la película es que debes respetar tus principios siempre, no solo mientras vas subiendo a la cima. Una vez arriba es que comienza la diversión, y si renuncias a lo que te hizo llegar allí, es señal de que vas en declive.

Por el contrario, si una vez arriba sigues respetando esos principios, no hay límite para ti y cómo vas a cambiar al mundo.

Me parecieron muy interesantes, y aunque los vi una vez hace muchos años, me gustó ver el papel amarillento, hecho con máquina de escribir, con los 10 puntos:

Memorandum interno de Nike, 1971

  1. Nuestro negocio es el cambio.
  2. Estamos en modo ofensivo. Todo el tiempo.
  3. Los resultados perfectos cuentan, no un proceso perfecto. Rompe las reglas: desafía las normas.
  4. Esto es tanto una batalla como un negocio.
  5. No asumas nada. Asegúrate de que las personas cumplan sus promesas. Empújense a ustedes mismos, empujen a los demás. Amplíen lo posible.
  6. Vive de lo que produces. (Regresa a lo básico, haz las cosas simples)
  7. Tu trabajo no está terminado hasta que el trabajo esté hecho.
  8. Peligros:
    • Burocracia.
    • Ambición personal.
    • Drenadores de energía versus generadores de energía.
    • Conocer nuestras debilidades.
    • No coloques demasiadas cosas en la bandeja.
  9. No será bonito.
  10. Si hacemos las cosas correctas, el dinero vendrá casi automáticamente.

Este es el papel amarillento hecho con máquina de escribir del que les hablo.

– Advertisement –
Written By

Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene.

Leave a Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Advertisement –