Daredevil regresa y lo hará a pleno derecho en su propia serie. Pero antes, tendrá lo que parece un breve y significativo cameo en She-Hulk. El programa, que ya se estrenó en Disney+, es el escenario escogido por Marvel para mostrar al personaje, ahora sí, dentro de su universo cinematográfico. Pero hará algo más. Rendir homenaje a la trascendencia del héroe de Hell’s Kitchen en el mundo del comic.
Hace unos días, se revelaba de manera oficial que Daredevil sería uno de los esperados cameos en la serie She-Hulk de Disney+. Pero también, algo más. El hombre sin miedo, ahora parte a pleno derecho del universo cinematográfico de Marvel, tendrá un aspecto distinto. Uno que le separa de manera radical del que tuvo durante las tres temporadas del programa que formó parte del catálogo de Netflix.
En los breves avances que mostró la promoción del venidero programa, el héroe lleva un traje a tonos amarillos y una máscara a juego. Un atuendo muy distinto al rojo y ajustado, con banda atada a los ojos que se volvió icónico. Sin embargo, el cambio no se trata de un capricho de los productores ni, tampoco, de una decisión únicamente estética. La misteriosa figura de Hell’s Kitchen rinde homenaje, con su apariencia, al aspecto clásico del héroe en Marvel cómics. Se trata de una decisión de considerable interés, que, además, sostiene el recorrido de Daredevil a través de su curiosa historia en la pantalla grande y chica.
Desde la versión de Ben Affleck hasta el sencillo aspecto de Charlie Cox. El hombre sin miedo evolucionó de acuerdo a la época y en especial, la forma en que comenzó a tomar relevancia en el mundo de Marvel. En la actualidad, convertido en uno de los regresos más esperados del universo cinematográfico de “La casa de las ideas”, Matt Murdock es todo un símbolo. Y uno que viste un símbolo reconocible para buena parte de sus fanáticos.
Un disfraz para cada momento de una criatura enigmática
La primera vez que el héroe usó el traje amarillo y rojo fue en Daredevil # 1 de 1964. Su primera y gran aparición, que además, exploró en su pasado y en la forma en que el personaje comprende sus capacidades. La gran pregunta es si su llegada al Universo Cinematográfico de Marvel con el atuendo, indica algo más. ¿Quiere decir que el canon comenzará por reinventarse? De ser así, la apariencia del hombre sin miedo tendría un específico significado. Marcar un antes y después en su paso entre plataformas.
Pero queda al aire la incógnita inevitable sobre qué lugar ocupa la venidera serie de Daredevil en el canon de Marvel y en especial, su cronología. ¿Podrían algunos acontecimientos del anterior argumento estar incluidos en el actual? El traje podría ser indicativo de cómo se asume el paso del héroe a la franquicia. Para entrar en contexto, habría la posibilidad que la desconocida indumentaria hiciera referencia a la última temporada del programa en Netflix. En ella, el argumento presenta a Bullseye, que intenta empañar el buen nombre de Murdock al crear zozobra bajo su figura. Al final, cambia de traje o al menos, eso se insinúa. ¿Podría tratarse, en todo caso, que el nuevo disfraz obedezca a la intención de obtener una personalidad por completo reconocible?
Con todo, hay que recordar que She-Hulk: Abogada Hulka es una comedia, por lo que el aspecto de Daredevil podría ser tanto homenaje como un chiste. No obstante, es poco probable que Marvel cambie el tono oscuro y violento de la serie original, por uno radicalmente distinto y mucho menos, en un cameo breve. Con una serie por estrenarse con dieciocho capítulos, podría ser un riesgo muy alto para correr. Y en específico, después del esfuerzo que “La casa de las Ideas” llevó a cabo para reintegrar a Daredevil dentro de su grupo de héroes.
Un amplio camino por atravesar para Daredevil
Daredevil comienza lo que parece un largo recorrido a través de no solamente varias producciones, sino de su historia dentro de Marvel. Y el estudio parece seguir su idea de recuperar el aspecto original de varios de sus personajes más populares. El héroe de Hell’s Kitchen no es la excepción y un regreso a su atuendo más tradicional, es una manera de recordar su origen e importancia.
Entre ambas cosas, hay una celebración a símbolo del bien tradicional dentro de la editorial. Y Daredevil, que regresa en toda su extraña ambigüedad, parece el más reciente paso de Marvel hacia un mundo más adulto y singular. Un trayecto quizás inevitable para la marca.
Todas las marcas mencionadas en este artículo son propiedad de sus respectivos dueños, la imagen de la portada tiene una licencia Commons Noncommercial 4.0 Attribution International License, (créditos Modulor/Midjourney). Los videos insertados desde YouTube son propiedad de sus respectivos creadores.