Menu

Teoría de la estupidez.

Hortensia Pérez Machado 8 meses ago 0 43

El inteligente, el tonto, el malo ¿Quién gana?…o que buen equipo.

  • ¿Qué vamos a hacer hoy Cerebro?
  • Lo mismo de siempre Pinky, tratar de conquistar el mundo.

Cerebro representa al pensamiento racional y Pinky al pensamiento emocional, eso lo entendió Steven Spielberg cuando los apadrinó por allá en 1995. Ninguno es más inteligente que el otro son inteligencias distintas que se complementan.

Tal vez esté pecando de ingenua al pensar que en general todo el mundo es básicamente inteligente.

Me explico mejor, todos cuando nacemos tenemos una inteligencia potencial que desarrollamos más o menos a lo largo de nuestra vida y que en buena medida depende de la educación formal que recibimos pero no únicamente, porque en el mundo mucha pero muchísima gente sin acceso a la educación formal a logrado una madurez, una sabiduría intelectual que ya quisieran muchos universitarios.

El mundo académico es uno de mis mundos, lo valoro y me siento feliz en él, sin embargo no es el único que me atrapa, es innegable que esa red de computadoras públicas interconectadas que conocemos como Internet ha abierto un universo de información donde cualquiera puede sumergirse y bucear hacia los temas que más le interesen, esa búsqueda personal, es un camino individual al conocimiento válido y poderoso.

¿Puede ser caótico? claro que sí, ¿puede ser confuso o engañoso? sí muchísimo  y no obstante nunca el dicho ¨el que busca encuentra¨ ha tenido tanta repercusión, tantas posibilidades y tantas probabilidades como con la Red Informática Mundial que desarrolló  Tim Berners-Lee y al que debemos agradecerle que desde 1991 hasta hoy la humanidad tenga acceso libre a eso que llamamos Internet y donde gente de todos los confines de la tierra carga o coloca o alimenta con información de todo tipo: científica, social, artística, deportiva, filosófica, política, geográfica, histórica, de medicina y cualquier etcétera –como pornografía por ejemplo– que se nos venga a la cabeza y a la que podemos acceder con un clic.

Rene Descartes padre del racionalismo decía ¨pienso, luego existo¨  su opuesto John Locke padre del empirismo consideraba la experiencia como la base fundamental del conocimiento. Ambos estaban equivocados y a la vez tenían razón como lo demostró Immanuel Kant al conciliar ambos pensamientos.

Me queda claro que existimos porque experimentamos el mundo a través de los sentidos, pensamos sobre nuestras experiencias y hacemos abstracción, lo que me lleva a reflexionar sobre el derecho de todo ser pensante a eso que se llama el libre albedrío: potestad de obrar por reflexión y elección. Esto me conduce al punto siguiente, si creamos computadoras ya no solo alimentadas con información para responder a tareas específicas, como resolver ecuaciones o limpiar la casa, si queremos ir más allá y que sean máquinas ¨inteligentes¨ quiere decir esto que llegará el momento en que tengan derecho al libre albedrío.

Este punto obsesionó  a Isaac Asimov, los robots de los que tanto escribió pasaban de funcionar no solo como recolectores de información que procesaban mecánicamente según protocolos específicos, sino que también ¨aprendían¨ a manejar pareceres y emociones.

Ahora en el centro de la tormenta aparecen las IA, ese universo de la inteligencia artificial que es vista por unos como amenaza y por otros como oportunidad todo depende del ángulo según el cual se vea el asunto, tal como lo comenta Guillermo Amador en su newsletter.

Desde Frankenstein hasta SORA los seres humanos vivimos empeñados en crear realidades paralelas, es el juego de la creatividad desarrollando ´personalidades¨ como la de los androides de Blade Runner, Yo Robot, Terminator o Matrix.

SORA nos ha impactado a muchos, porque si empieza con tal nivel de aproximación a la realidad las proyecciones a corto plazo son asombrosas. Ahora bien las herramientas son eso herramientas, un martillo sirve para clavar un clavo pero también para destrozarle el cráneo a alguien, no vamos a prohibir los martillos, ni pretender erradicarlos de la faz de la Tierra.

¿O sí? Creo conveniente que nos detengamos un momento a revisar el concepto de ¨estupidez¨ y para ello quiero hablar del alemán Dietrich Bonhoeffer y del italiano Carlo Cipolla, el primero denunció al movimiento nazi evidenciando la estupidez que se apropiaba del pueblo alemán debido a la manipulación de Hitler y sus secuaces, fue un hombre valiente que murió ahorcado por órdenes del Führer poco antes de que terminara la segunda guerra mundial.

Bonhoeffer aseveraba que resultaba peligroso y hasta insensato tratar de persuadir a un estúpido con la razón porque al hacerlo se podía irritar tanto que incluso nos atacaría. Lo decía en serio, no era un chiste aunque a mí me lo pareció cuando lo leí pero este señor era un teólogo muy comprometido con las ideas cristianas y el pacifismo. Su muerte probó que tenía razón.

Cipolla por su parte fue un historiador y un economista italiano que con irónico sentido del humor tomo el tema y desarrolló su tesis ¨Teoría de la estupidez¨ publicada en 1988 junto a un texto más largo titulado ¨Allegro ma non troppo. ¨

Cipolla habla de 5  leyes de la estupidez que voy a resumir aquí:

  • Siempre subestimamos el número de estúpidos.
  • Cualquiera puede ser estúpido, incluso uno mismo.
  • El estúpido perjudica a otros y también se perjudica.
  • Los que no son estúpidos no perciben el potencial nocivo de la estupidez y sus consecuencias cometiendo el error de asociarse a los estúpidos.
  • La persona estúpida es el ser más peligroso que existe.

Luego de esta breve exposición vuelvo al principio porque creo que todo ser humano es potencialmente inteligente lo que siguiendo la tesis de Cipolla probablemente me sitúa en la categoría de los incautos, en la que creo que caemos muchos, muchas veces. Cipolla habla de 4 categorías: Incautos, Inteligentes, Malvados, Estúpidos.

Puede haber combinaciones de las tres primeras categorías y conseguir algún tipo de negociación pero cuando cualquiera se combina con la estupidez el camino al desastre está servido.

Regresemos a las IA y a SORO que brilla por la inteligencia de sus creadores y que en manos de otros seres inteligentes generará cosas maravillosas y todos ganaremos cuando veamos lo que son capaces de crear.

En cambio si SORO cae en manos de unos incautos se beneficiaran otros y perderán los incautos, por ejemplo creando historias de las que se aprovecharan otros, el incauto por confiado es lo que llamamos un pendejo y eso casi todos lo hemos sido alguna vez.

Hay que tener mucho cuidado del manejo que hagamos de las IA porque si nos descuidamos podemos convertirnos en unos perfectos estúpidos.

Por otro lado está el malvado a conciencia, ese ser inteligente que se aprovecha de todos, perjudica a los demás y se beneficia él solamente y aquí hay muchos ejemplos que se pueden desarrollar mediante el manejo de las IA: la suplantación de personalidades, las noticias falsas perfectamente estructuradas, el hackeo de información, cuentas bancarias, informes científicos y cualquier cantidad de cosas. El mundo de la política, la economía y la información en general son el campo de cultivo perfecto para el malvado tecnológico que logre hacerse con alguna IA o varias.

Imaginen a  un grupo de malvados diciendo, por ejemplo, que no se puede beber agua, que toda está contaminada. Teniendo a su servicio una potente IA que como SORA desarrolle un realismo  veraz que no nos permita dudar y el control de las redes sociales se desataría el pánico rápidamente.

Si somos inteligentes posiblemente estaremos a salvo pero si predominan los estúpidos el caos será total porque el estúpido termina siendo más peligroso que el malvado, si somos estúpidos nos perjudicamos todos por eso frente a las redes, las nuevas tecnologías de la información y los nuevos modelos de lenguaje hay que estar atentos, no precipitarnos y no caer en la arrogancia de pensar que podemos confiar en cualquier cosa que se nos presente.

Al estar atentos tenemos que ver las cosas con cierta racionalidad como decía Descartes pero hay que apoyarse en la experiencia de la realidad que conseguimos gracias a nuestros sentidos de la que hablaba Locke y unir las dos tendencias como lo entendió Kant.

Podemos ver imágenes de una tormenta o de un bombardeo a una ciudad, de un fenómeno que muestre vacas voladoras o de un político que diga justo lo que no queremos o lo que si queremos. Es nuestro deber poner atención, reflexionar y no caer en impulsos que nos hagan actuar con insensatez dando por sentado lo que no hemos comprobado porque eso es ser estúpidos, tal como lo dijeron Bonhoeffer y Cipolla.

Ser estúpido es lo más peligroso que se puede ser por eso los mas estúpidos son los científicos malvados que hacen de Pinky y Cerebro unos ratones modificados genéticamente pensando que su experimento no va a tener consecuencias, el Dr. Frankenstein que entiende tarde que su monstruo tiene sentimientos o la fábrica de androides que no permite que los replicantes de Blade Runner tengan una vida donde sean libres y no esclavos.

Estúpidos son los que piensan que pueden controlarlo todo, también estúpidos son los que están siendo controlados y no se dan cuenta o no quieren darse cuenta.

Estúpidos son los que alimentan una IA con pautas de ¨inclusión¨  tan estrictas, ridículas y absurdas que ante la pregunta de que si para evitar una hecatombe nuclear tenía que usar el género equivocado para llamar a Caitlyn Jenner la IA Gemini de Google, decide que no lo va a hacer porque es necesario respetar a toda costa la decisión de género que ha hecho una persona, poniendo eso por delante a la destrucción de toda la vida del planeta.

¿Quién está a cargo aquí? Por favor siéntense a leer Ciencia Ficción, lean a Asimov, lean a Bradbury, lean ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas para dormir? de Philip K. Dick. a ver si entienden que la realidad es múltiple y compleja, que existen muchos puntos de vista, que hay jerarquías y prioridades, que existe el pensamiento crítico y también el sentido común.

Pareciera que el mundo está cayendo en manos de una manada de estúpidos.

Pinky y Cerebro no, ellos son un equipo perfecto porque el mundo que en realidad quieren controlar es el de ellos mismos, al que pertenecen y les corresponde, por eso Cerebro lo intenta todos los días y Pinky lo ayuda amorosamente.

Imagen de la portada creada con DALL-E con licencia de ChatGPT 4.5

– Advertisement –
Written By

Hortensia Perez Machado es Arquitecta, Licenciada en Arte, mención Cine, que es una de sus pasiones. Es profesora en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, y está encargada de su maravillosa biblioteca en ese patrimonio de la humanidad.

Leave a Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Advertisement –